11 julio, 2012

Reseña Carmilla - Joseph Sheridan Le Fanu

Título: Carmilla.
Autor: Joseph Sheridan Le Fanu.
Editorial: Planeta.
ISBN: 9786070704148.

Sinopsis: 
Carmilla es una vampira adolescente. La historia de esta apasionante novela gótica transcurre en un castillo de Austria; allí vive una solitaria chica con su padre. Un día, mientras pasean por los bellos alrededores del aislado lugar, asisten a un accidente: un carruaje pierde el control en el camino y vuelca. En su interior viajan una mujer y su joven hija. La dama está obligada a continuar su recorrido a pesar del incidente, pero le pide al dueño del castillo un favor: que cuide de su hija, convaleciente de una rara y nunca bien explicada enfermedad, hasta su vuelta. La joven se llama Carmilla y pronto se hace amiga íntima de Laura, la solícita anfitriona. De inmediato comienzan a pasar cosas extrañas: en los no tan cercanos pueblos mueren muchachas en aparentes ataques de vampiros. 

Una obra maestra del terror que aporta una novedad fundamental al género: el lugar del vampiro está ocupado por primera vez por una mujer.
Opinión personal: 
Para empezar he de decir que de todos los libros que he visto de Carmilla éste es por mucho el que tiene la portada más bonita. Sencillamente me parece divina entre el rostro pálido de la mujer, sus labios rojos, su peinado impecable y el atuendo, en general creo que es un excelente conjunto. 

Además de la portada, a mi particular gusto me parece una edición muy bonita en su interior ya que, en cada página, cuenta con el margen decorado y con dos recuadros, uno en la esquina superior izquierda y el otro en la esquina inferior derecha, uno con el nombre del autor y el otro (en la página contigua) el de la obra.

El librito se encuentra divido en dos partes, la primera es un prólogo escrito por Mariana Enriquez, en la cual nos habla un poquito de la historia y de la vida del autor. La segunda parte nos adentra a la historia que encierra Carmilla.

Carmilla es una novela gótica, aunque por su extensión yo lo considero más un cuento, narrado en primera persona, Laura comienza a contarnos su vida, prácticamente aislada de las grandes ciudades y por consecuencia del frecuente contacto con otras personas, su única compañía son su viejo padre, la Señora Pedorron, su niñera y la institutriz Lafontaine. 

Su vida es solitaria en el enorme castillo que se encuentra rodeado de bosque y a kilómetros de los poblados por cualquier lado que se mire. Sin embargo, un día su vida cotidiana dará un giro inesperado, cuando en compañía de su padre presencie un accidente de carruaje en dónde conocerá a Carmilla, una joven con la cual revivirá una vieja pesadilla infantil pero que dejará de lado por la atractiva amistad que tanta falta le ha hecho. Pronto se convertirán en buenas amigas pero las extrañas costumbres de la misma despertarán la curiosidad de Laura cuya salud empezará a decaer en lo que su padre considera se trata de algún tipo de plaga que está acabando con la vida de algunos de los lugareños más cercanos. 

Es un libro que se lee en no más de 2 o 3 horas y que esta muy bien para saborear, lo que más me ha gustado son las constantes y apasionadas palabras que Carmilla regala a su anfitriona. 

-Sé, mi querida, que tu corazón se siente herido. No pienses que soy cruel: me limito a obedecer una ley ineludible que constituye al mismo tiempo mi fuerza y mi debilidad. No me juzgues. Piensa que si tu corazón está herido, el mío sangra con el tuyo.

1 comentarios:

Genesis Garcia dijo...

También la considero como un cuento pero EXCELENTE! me gusto muchisimo, el final tambien me gusto xD yo lo lei en 1 dia jaja >.< ¡Saludos!

Publicar un comentario

Recuerda que el blog se alimenta de tus comentarios y a través de ellos nosotros nos damos cuenta que les gusta o no. ;)

 

Café de tinta y Galletas literarias Published @ 2014 by Ipietoon