12 septiembre, 2013

Reseña Gangster Squad - Paul Lieberman

Título: Gangster Squad
Autor: Paul Lieberman
Editorial: Suma de Letras
ISBN: 9786071124272


Sinopsis:

Gangster Squad. Fuerza Antigángster es una novela perfecta, documentada con entrevistas obtenidas de los propios protagonistas, periódicos de la época y archivos de hemeroteca. Con una trama que recorre en profundidad los principales eventos ocurridos entre las décadas de los treinta y los cincuenta del pasado siglo XX.

Basada en hechos reales, nos adentra en los oscuros días en que los gángsteres dominaban la ciudad de Los Ángeles a base de soborno y extorsión y controlaban el negocio de la prostitución, el juego ilegal y las armas. Es entonces cuando el Departamento de Policía decide lanzar a sus calles una brigada especial para luchar contra el crimen organizado.



Opinión Personal:

¿Qué puedo decir? Es un libro que contiene MUCHÍSIMA información bien documentada sobre la época dorada de los gángsteres en California, específicamente en Los Ángeles. Básicamente creo que se puede considerar hasta cierto punto más una crónica que una novela, pues los hechos y fechas narrados aquí se van contando cronológicamente, desde sus orígenes hasta su culminación, alternando las respectivas historias de los diversos personajes principales dentro del texto hasta llegar al punto en que la vida de unos se cruza con la de otros y así sucesivamente.

El autor nos narra el qué y el cómo fue que surgió el escuadrón, quienes fueron los fundadores y cómo, poco a poco, se fueron integrando nuevos miembros con el paso de los años.

Miembros reales de la Fuerza Antigángster de L.A.

Dentro de los personajes que más resaltan en Gangster Squad podemos encontrar a policías renombrados de la época como el Sargento John O'Mara (Jack dentro del libro y uno de los miembros fundadores) y el Sargento Jerry Wooters, y también a famosos mafiosos como fueron Mickey Cohen, Jack Dragna y hasta el mismísimo Al Capone.


Mickey Cohen                                              Jack Dragna                                                   Al Capone

Me gustaría ahondar un poco más en lo que es la temática del libro pero eso no sólo resultaría un poco complicado, sino también algo cansado puesto que al ser éste un texto cargado de gran cantidad de datos históricos, detalles de la vida cotidiana de muchos de los personajes y una gran cantidad de fechas, eventos y lugares, simplemente esta entrada se prolongaría demasiado. Lo que sí puedo decir es que recomiendo ampliamente este libro, especialmente para aquellos amantes de la historia de la mafia, de las novelas policíacas y para aquellos que tengan buena retentiva y una memoria privilegiada (cosa que no es mi caso :P). La narrativa de la novela es sencilla y nada rebuscada, es gracias a esa característica que el libro se le notablemente rápido, cansadito por tanta información pero a la vez interesante y ágil.

Por otro lado no puedo dejar de mencionar que, como muchos ya saben, hay una versión cinematográfica de Gangster Squad basada precisamente en la novela de Paul Lieberman, conserva el mismo nombre y hasta donde sé es una película que vale la pena ver. Así que, ya para concluir les dejo el trailer del filme.




¿Ustedes ya leyeron el libro? ¿Alguien ya vio la película? ¿Qué les parecieron?








0 comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda que el blog se alimenta de tus comentarios y a través de ellos nosotros nos damos cuenta que les gusta o no. ;)

 

Café de tinta y Galletas literarias Published @ 2014 by Ipietoon