08 febrero, 2014

Ojos llenos de sombra - Raquel Castro

Título: Ojos llenos de sombra.
Autor: Raquel Castro.
Editorial: SM Ediciones.
Encuéntrala en: Facebook

Sinopsis:
Esta es la historia de una decisión. O de una indecisión, más bien. Atari estudia música y es tecladista en un grupo de dark, pero ahora debe escoger entre irse becada a Rusia o seguir con la vida de siempre.

Mientras elige, pone en la balanza sus intereses, sus recuerdos, sus amores y sus andanzas en la escena gótica. Quizá el destino no la encuentre lista, pero la hallará de buen humor y oyendo una canción oscura.

Opinión personal:
¿Qué puedo decir de este libro? la verdad es que tengo sentimientos encontrados que trataré de desenmarañar lo mejor posible para no hacer una historia larga de un cuento corto.

Ojos llenos de sombra, es un libro escrito por autora mexicana lo cual significa que el español NO será neutral y nos encontraremos con un lenguaje completamente coloquial, es decir, van a leer cabrones, güeyes y chingados con sus semejantes y derivados, por lo cual me orillo a pensar que de no ser mexicano llegarán a encontrar el lenguaje un poquito abrumador y un tanto extraño.

Por otra parte, el escenario en el cual se desarrolla la historia es en un fin de semana largo, como decimos acá "un gran puentesote", lo sorprendente (y creo yo bastante difícil) es que a partir de este corto lapso de tiempo nos adentramos completamente en la vida de Atari desde su pasado, presente y la inminente decisión de su posible futuro.

Con una narración en primera persona conoceremos las altas y bajas de Atari, sus padres -un tanto disfuncionales- y sus hermanos y amigos de la misma onda dark. Entrelazando el presente y el pasado, pareciera ser una decisión sencilla, siendo la tecladista de su banda El lado oscuro de la luna y ser participe desde corta edad de fiestas, alcohol, chicos, amigos y diversión.


Sin embargo, Atari comienza a dudar si realmente quiere seguir por siempre con su estilo de vida de diversión y juerga; quedarse supone seguir enfrascada en lo mismo de siempre y de marcharse es tener que despedirse de todo lo que ha conocido, su hermano, sus amigos, la banda y su novio (?)

Ojos llenos de sombra es una historia llena de claro-oscuros con todos y cada uno de los personajes y es que, les puedo decir, no son unos santos pero tampoco son una perita en dulce, razón por la cual considero que esta lectura debe realizarse por mayores de 16 años ya que algunas situaciones ameritan un poco de madurez por parte del lector.

En conclusión, es una historia ligera, de lenguaje sencillo y ad hoc, pues resulta muy fluido y natural y que gracias a ello tiene la facilidad de sumergirte en una historia con la cual, sin duda alguna, uno logrará identificarse seas o no dark. 


= PASAJES MEMORABLES =

"Cuando a Luis le dio por leer a Stephen Hawking y no hablaba más que de las teorías de la física cuántica y el tiempo y el espacio y todo eso, llegué a la conclusión de que mis átomos vibraban a una velocidad distinta a la de las otras chavas. Ahora pienso que, más bien, soy toda yo la que va a una velocidad diferente: cuando mis compañeras de la secundaria empezaban a sufrir porque sus papás no las dejaban ir a las fiestas donde iba a haber hombres, yo ya me había aburrido de ir a las que organizaban mis hermanos."

"Ahora que lo pienso, no he nacido todavía: no tengo vida propia. Soy rehén de un grupo de adolescentes eternos, entre los que hay que contar a mis propios padres."

3 comentarios:

P. Sawyer dijo...

¡Hola! La verdad es que me resulta un libro muy interesante, así que me lo apunto. Respecto al lenguaje, he leído ya a muchos latinoamericanos y me parece una literatura maravillosa, (aunque he de decir que a ningún mexicano) y ellos muchas veces tienen que leer incluso traducciones de otros idiomas que pasan por el español peninsular y les llega directamente así, así que me parece bien que nos toque hacer lo mismo de vez en cuando.

¡Besitos!

Ester Fernández García dijo...

Hola que tal? Te nominé para los premios Dardo.
http://lapuertadeisthar.blogspot.com.es/2014/02/premios-dardos.html

Flavia dijo...

Holaaa!
Honestamente de buenas a primeras no es que me llame demasiado ni nada, pero oye, tal vez me anime a darle una oportunidad tarde o temprano :)

Publicar un comentario

Recuerda que el blog se alimenta de tus comentarios y a través de ellos nosotros nos damos cuenta que les gusta o no. ;)

 

Café de tinta y Galletas literarias Published @ 2014 by Ipietoon